Blog

exportacionbogota

Colombia ya tiene plataforma digital para expedir licencias de cannabis medicinal

Se han exportado 9 millones 100 semillas de cannabis medicinal a los Estados Unidos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, presidió el lanzamiento de la plataforma digital de ‘Mecanismo de Información para el control de Cannabis (Micc)’, que permitirá tramitar las licencias para el cultivo y exportación de cannabis medicinal.

La herramienta fue creada para garantizar la administración y operación de la utilización del uso médico y científico en el país.

Lea además: Coronavirus habría llegado a Colombia un mes antes del registro del primer caso: estudio

“Este es un sistema que nos permite canalizar todos los trámites de licenciamiento, desde la radicación hasta la expedición, y efectuar luego el control y seguimiento a las obligaciones y transacciones de los licenciatarios”, manifestó la Ministra durante el lanzamiento.

También señaló que por medio del aplicativo se podrá vigilar que se cumpla con los parámetros que fueron autorizados a través de la licencia.

“Se entrega una licencia especial para semillas o cultivo de cannabis medicinal, lo que implica requerimientos especiales y una vez se les otorga la licencia, la empresa debe seguir informando el número de plantas autorizadas para sembrar y se hace un seguimiento a través de la plataformas”, explicó.

La Ministra de Justicia precisó que quienes tengan más de 20 plantas para el consumo personal y que no tengan licencia están incurriendo en la comisión de un delito.

“La plataforma acelerará el proceso de trámite y expedición de licencias a la mitad del tiempo porque permitirá revisar cómo avanza la solicitud y que dificultades se tienen para corregirlas; desde la radicación, incluir la documentación, responder los requerimientos, realizar los pagos, notificación de actos administrativos, modificación de licencias, trámites de cupos, registros de movimientos periódicos y recertificación”, indicó Cabello Blanco.

Las notificaciones serán en tiempo real y los solicitantes no tendrán que acudir al Ministerio para adelantar algún tipo de trámite.

Por su parte, el subdirector de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, Dumar Cárdenas, aseguró que el sistema ha sido sometido a pruebas para verificar su efectividad.

“Terminamos las pruebas y se hicieron una serie de demostraciones con empresas dedicadas al cultivo de cannabis medicinal que permitieron probar su agilidad”, señaló.

Se espera que durante la implementación del Micc las licencias se otorguen en 30 días, teniendo en cuenta los trámites.

También explicó que hasta el momento se han expedido en Colombia 742 licencias, las cuales han sido expedidas en su mayoría en losen los departamentos de Cundinamarca y Antioquia.

Hasta el momento, Colombia ha exportado a Estados Unidos 9 millones 100 mil semillas de cannabis medicinal, las cuales fueron autorizadas por el Ministerio de Justicia.

También se conoció que, con relación al número de plantas cultivadas en el país, el grupo técnico de cupos ha otorgado la autorización a 1.381.544 plantas, lo que equivale a 47 toneladas de derivados.

Actualmente, 16 empresas están procesando la cannabis medicinal en Colombia y se prevé que, se incremente la producción por la agilidad en el trámite de las licencias y por la efectividad del producto.

 

Tomado de RCN Radio